Comparsa de Alagoneses de Sax

Inicio » La Comparsa » Bandera

Bandera

Bandera Alagoneses

La Bandera es uno de los símbolos más importantes para las Comparsas de Sax.  Desde que la noche del día 1 de febrero pasa por el altar de la Ermita de San Blas, para saludar al Patrón y dar por comenzadas las celebraciones, la Bandera acompaña a la Comparsa en cada acto de las Fiestas de Moros y Cristianos.  Es portada con orgullo y guante blanco por los Capitanes de la Comparsa de Alagoneses, rodada al son del himno nacional al entrar y salir de la Casa de Alagón (nuestro local social), en la Plaza de Cervantes y en el Ayuntamiento. Está presente en la Embajada. Y sirve para testimoniar el cambio de Capitanes que inunda este espacio cada 5 de febrero al mediodía, con lágrimas de tristeza y alegría a partes iguales.

Desde el año 1.959, el día 26 de diciembre los presidentes de las Comparsas suben sus Banderas a la Plaza de San Blas para celebrar el Cabildo, y bajan portadas por los nuevos Capitanes que acaban de confirmar su cargo ante el pueblo, finalizando con un ruedo de Banderas en la Plaza Constitución, frente al Ayuntamiento.

La Bandera también está presente en el acto de Exaltación de Capitanes que se celebra en enero, el día del Pregón de Fiestas, rememorando el acto de cambio de Capitanes ya realizado casi un año antes.

La Bandera de la Comparsa de Alagoneses reproduce la gloriosa Señera de Jaime I de Aragón, a quien acompañó en sus gestas por estas tierras Don Artal de Alagón hasta que encontrara la muerte en Sax en el año 1239.

Cada vez que una nueva Bandera es bendecida, todas las anteriores la acompañan al acto de bendición de la misma ante San Blas.

Cabildo 2011: Banderas

PADRINOS DE NUESTRAS BANDERAS:

Primera bandera
5 de febrero de 1970
Padrinos: Luis Latorre Pardo y Leo Yáñez López

Segunda bandera
26 de diciembre de 1981
Padrinos: Pilar Dominguez y José Joaquín Chico Reig

Tercera bandera
26 de diciembre de 1991
Padrinos: Filo Azorín y Juan Palao

Cuarta bandera
26 de diciembre de 1994
Padrinos: Antonio Torreblanca Algarra y Julia Herrero

Quinta bandera
26 de diciembre de 2005
Padrinos: Asunción Mataix y Roberto Pertusa

Sexta bandera
26 de diciembre de 2011
Padrinos: Carlos García y Marina Moreno

A %d blogueros les gusta esto: