Comparsa de Alagoneses de Sax

Inicio » La Comparsa » Casa de Alagón

Casa de Alagón

La “Casa de Alagón” es el local social de la Comparsa de Alagoneses.  Se encuentra ubicada en la calle Aurora, 15 de Sax.

Todos los sábados abre sus puertas a socios, amigos y personas que quieran visitarla, desde las 16:00 a las 20:00 h.

HISTORIA DE LA CASA DE ALAGÓN:

La casa, de planta rectangular, fue edificada a finales del siglo XIX, y está construida entre medianeras. Tienes tres alturas, con tres vanos alargados por planta en la fachada, ordenados simétricamente. En la planta baja está la puerta de entrada principal, de madera con doble hoja, y dos grandes ventanales con hermosas rejas a ambos lados. En el extremo derecho, una pequeña puerta conduce a una escalera para acceder a los dos pisos superiores. Un zócalo gris oscuro, de un metro de altura, ornamental la planta baja.

En los dos pisos superiores hay tres balcones por planta, con mayor vuelo los del primero que los del segundo. Dos frisos corridos, en blanco, con adornos geométricos, separan las plantas superiores, y dos falsas pilastras adosadas, también en blanco, y con gusto helenístico en la ornamentación, señalan los extremos de la fachada en los pisos altos.

Todos los huecos de puertas, ventanas y balcones están recercados en estuco blanco, y el resto de la fachada está pintada de azul. Un canalón negro, con dos gárgolas, recoge las aguas del tejado y las baja hasta el suelo por dos canalones pintados de negro, situados en los laterales de la fachada. Los balcones y las rejas están pintados de negro.

Pero este magnífico edificio, enclavado en pleno casco histórico de Sax, de origen medieval, en la calle Aurora, llamada todavía en el siglo XVIII “Calle Mayor de arriba”, bajo la ermita de San Blas y a la sombra del Castillo, que ha sido restaurada en los últimos años por la Comparsa de Alagoneses para adecuarla a sus fines sociales, tiene en sus cimientos una historia que se remonta perfectamente documentada hasta el siglo XVIII.

Acabada la Guerra de Sucesión, en la que Sax tuvo un destacado papel a favor de Felipe, pero en la que sufrió mucha penalidades, se inicia un proceso de desarrollo, roturándose nuevas tierras, tanto en el secano como en el regadío. Este proceso de recuperación económica irá parejo al incremento demográfico, pasando la población de 150 vecinos (600 habitantes) en 1711 a 165 (650 habitantes) en 1726, 342 vecinos (1570 habitantes) en 1757 y 360 vecinos (1650 habitantes) en 1761, incremento demográfico que demuestra la rápida recuperación económica.

A mediados del siglo XVIII, en la Corona de Castilla se realiza el Catastro de Ensenada. Al analizar la copia del mismo que se guarda en el Archivo Municipal de Sax, encontramos que entre las posesiones de Diego Ortín Carrión, mayor, estaba “una casa situada en la calle Mayor de Arriba, tiene diez varas de frente, y veintidós de fondo, confronta por la derecha con la de Isabel de la Torre y por la izquierda con la de Bartolomé Ortín, regulado su alquiler en noventa reales de vellón al año”.

La medida de la casa en varas valencianas (912 milímetros) coincide con su superficie en metros cuadrados, 193, producto de sus medidas: 9,60 metros de fachada y 20 metros de profundidad.

Diego Ortín Carrión, que había nacido el 15 de febrero de 1693 en Sax, hijo de Jacinto Ortín y de Madgalena Carrión, se había casado en 1715 con Leonor Richarte, hija de Bartolomé Richarte y Josefa Estevan. En 1756 vivía en la casa con su mujer y un criado adulto. Era propietario de diversas tierras por el término municipal y, según nos dice el catastro, de cinco burros y de un cerdo de medio año. Las tierras eran las siguientes:

  • 0,50 tahullas de labradío regadío con moreras en la Hoya.
  • 1,50 tahullas de labradío regadío sin moreras en la Hoya.
  • 1 fanega y 6 celemines de viña de secano en el Tollo.
  • 6 celemines de sembradura en el Barranco.
  • 2 tahullas de labradío regadío en el Barranco.
  • 1 fanega y 6 celemines de olivar secano en las Espernalas.
  • 1 fanega y 3 celemines de viña secano en el Espiol.
  • 6 celemines de olivar secano en el Espiol.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, Sax supo aprovechar la crisis de la filoxera en los viñedos franceses que cogió las zonas productoras españolas en un momento de expansión, lo que motivó el aumento de las exportaciones de vinos locales hacia Francia. Paralelamente al aumento de la población, Sax comienza a crecer urbanísticamente, y se construyeron varios edificios importantes en la calle Mayor y en la Plaza Cervantes, sobre todo, pero también en otras calles.

En esa época, décadas de los setenta y ochenta del siglo XIX, se edificó la actual casa de la Comparsa de Alagoneses, que sabemos estaba habitada desde 1834 por D. José Ortuño Maestre, hijo de Bartolomé Ortuño y de Josefa Raimunda Maestre, natural de Yecla, donde había nacido el 19 de marzo de 1810, proveniente de una importante familia hidalga de Yecla, y Dña. Mariana Rico Cerdá, de Sax, hija de Juan Rico y de Mariana Cerdá, y que habían contraído matrimonio en Sax el 1 de diciembre de 1834.

D. José Ortuño Maestre fue Alcalde de Sax en dos ocasiones: 1849-1850 y en 1860. También fue un importante propietario en Sax, y en 1859 tenía una renta de 3170 reales y poseía 20 hectáreas de tierra inculta, 25 hectáreas en total. Hasta su muerte el 10 de marzo de 1885, a los 75 años, vivió en Sax, en su casa de la calle Aurora, número 15, como nos confirman los padrones municipales.

En 1892 vivía en la casa el matrimonio formado por José Navarro Uñac, de profesión propietario, y Marcelina Soriano Herrero, junto con sus hijos Pedro, Salvadora y Bárbara. En 1904 habitaba la casa José B. Hellín García, propietario, casado con Asunción Mataix Herrero, y sus hijos Josefa y Bruno. En 1910 la casa estaba habitada por varias familias: Pedro Torreblanca Herrero y Mercedes Martínez Hellín; Isabel María Gil Estevan y su hija Isabel Sampere Gil y Asunción Mataix Herrero, viuda.

En 1973, dos socios de la recién fundada Comparsa de Alagoneses, D. Juan Chico Amat y D. Carlos Moreno Viñas, compran, para la Comparsa a D. Antonio Barceló Uñac “una casa habitación compuesta de piso bajo y principal, en la villa de Sax, calle de la Aurora, número 15, con una superficie de ciento noventa y nueve metros cuadrados. Linda, por la derecha, entrando con la de Francisco Gijón; izquierda, con la de Francisco Santos; espaldas, calle Santa Lucía (Refugio)”. El vendedor tenía el título de propiedad en herencia, por el fallecimiento de sus padres, D. Antonio Gil Barceló y Dña. María Uñac Martínez, como único heredero los mismos.

El 31 de marzo de 1979, la Comparsa de Alagoneses realiza una escritura de compraventa de la “Casa”, pues a D. Juan Chico Amat y D. Carlos Moreno Viñas y sus sociedades conyugales, pertenece por mitad proindiviso la siguiente finca: “Casa habitación compuesta de piso bajo y principal, en la villa de Sax, calle de la Aurora número quince, con una superficie de ciento noventa y nueve metros cuadrados. Linda, derecha, entrando, casa hoy de los herederos de Manuel Nolasco Pilas, antes de Francisco Gijón, izquierda, la de la Francisco Santos; y espaldas, calle hoy llamada de Refugio, antes de Santa Lucía”.

Tras la compra, la Comparsa de Alagoneses inició un proceso de restauración de la casa por etapas, hasta llegar a la situación actual. En primer lugar se acondicionó la planta baja, convirtiéndola en un gran salón de sabor medieval, con una acogedora chimenea al fondo, donde en los meses invernales arde un hogareño fuego.

Una escalera conduce desde la planta baja al primer piso, donde se construyó otro gran salón, una cocina, la furrielería, los aseos y la oficina. Por último, el segundo piso se ha dedicado a la banda de música, con dormitorios para hombres y mujeres, aseos y cocina, todo independiente del resto de la casa.

Han pasado muchos años desde que la Comparsa de Alagoneses compró la “Casa” y semana tras semana se ha convertido en punto neurálgico y centro de reunión de los socios, lugar donde compartir confidencias y aficiones en un gran ambiente de amistad y camaradería.

Todos los sábados abre sus puertas a socios, amigos y personas que quieran visitarla, desde las 16:00 a las 20:00 horas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: