Comparsa de Alagoneses de Sax

Inicio » La Comparsa » Historia » Historia de la Comparsa

Historia de la Comparsa

Cabildo 1969

Cabildo de 1969

En el punto 12 del Cabildo de 1969, celebrado en el interior de la ermita de San Blas, tomó la palabra D. José Mataix Martínez, en nombre de un animoso grupo de festeros, para pedir la aprobación de una nueva comparsa, con el nombre de Alagoneses, para colaborar en el engrandecimiento de las Fiestas de Moros y Cristianos en Honor a San Blas, fuera testimonio eterno del  cariño de dos pueblos unidos por la memoria de D. Artal de Alagón. Su exposición fue apoyada por D. Juan Mataix Vicedo, presidente informal de la misma.

Después de algunas aclaraciones, el Cabildo dio su aprobación con las siguientes condiciones: Depositar en la tesorería de la Mayordomía el importe de la Bandera y del guión como garantía. Bajarán capitanes en las Fiestas de 1970, presentando como mínimo cuatro trajes. Ocupar en la Fiesta el mismo lugar que los Turcos en el Bando Moro. Si los trajes no son de acuerdo con la Fiesta de Sax, serán modificados, predominando el terciopelo y adornos bordados o dorados.

El día 5 de febrero de 1970 participaron nuestros cuatro primeros trajes en la Fiesta y se bendijo la primera Bandera de la comparsa, siendo sus padrinos D. Luis Latorre Pardo y Dña. Leofrida Yañez López, y bajaron sus primeros capitanes: D. Antonio Estevan Pérez y D. José Luis Barceló Chico.  A partir de esta fecha los festeros engrosaron sus filas, recibiendo el refrendo definitivo el día 26 de diciembre de 1970, al ingresar el presidente de la Comparsa de Alagoneses en la Mesa del Cabildo de San Blas, con los mismos derechos y deberes que cualquiera de sus miembros.  Nuestro lema será “¡Viva San Blas de los sajeños!”.

Unos meses antes, durante la celebración de las Fiestas en honor a la Virgen del Castillo de Alagón (Zaragoza) celebradas en septiembre, la Comparsa de Alagoneses fue presentada oficialmente a nuestro pueblo hermano, participando en las mismas con desfiles, actos de arcabucería y otros actos que están recogidos “para memoria eterna” en la “I Crónica de los Caballeros Alagoneses” (Libro de Actas 1970-1971).

Esta comparsa se fundó en homenaje a D. Artal de Alagón, que encontró la muerte en Sax en la primavera de 1239, durante la primera escaramuza entre moros y cristianos de nuestro pueblo, guiando a las tropas del Vizconde de Cardona, y motivo de hermanamiento entre la villa de Sax y la villa de Alagón en 1965.

Cuadro "Muerte de Don Artal de Alagon" (2002)

Cuadro “Muerte de Don Artal de Alagón” (José Martínez Antolín, 2002).

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: