Comparsa de Alagoneses

Noticias

Desfile de Capitanías ~ 50 aniversario

El sábado 11 de enero de 2020, a partir de las 17:00H desde el Parque Los Príncipes, se realiza el Desfile de Capitanías organizado dentro del programa de actos con los que la Comparsa de Alagoneses celebra el 50 aniversario de su fundación. En este desfile van a participar las Capitanías, Pajes, Damas, Reinas y Sargentos que durante los cincuenta primeros años han ostentado estos cargos festeros.

El recorrido será desde Parque de Los Príncipes, pasando por avenida Pascual Carrión, Gran Vía, Plaza Cervantes y Medico Cortes, hasta llegar a la Plaza de la Constitución. Previamente, desde los locales sociales de las comparsas sajeñas, las bandas de música participantes recogerán a las escuadras de los festeros y sargento de todas las Comparsas de Sax, que tendrán representación y participación con sus banderas oficiales en este Desfile de Capitanías.

Más de 500 personas van a participar en este acto de homenaje, acompañados de cuatro bandas de música: Banda Primitiva de Palomar, Unión Musical y Artística de Sax, Sociedad Instructiva Musical Sones de Sax, y Asociación Musical Virgen de Gracia de Caudete.

Agradecemos a los vecinos/as de las calles por donde discurre el Desfile que se adelanten unas semanas en engalanar ventanas y balcones con banderas de sus comparsas, San Blas y la Virgen de la Candelaria, como si de Fiestas de San Blas se tratase. Y animamos a todo el pueblo de Sax y poblaciones vecinas a visitarnos el sábado 11 de enero para disfrutar de un Desfile que será histórico.

XLIII Concurso de Gachamiga “Pepe Mataix”

El sábado 2 de junio de 2019 celebramos el XLIII Concurso de Gachamiga “Pepe Mataix”, en la finca de su familia sita en el paraje El Albelló de Sax. La pareja ganadora del concurso ha sido la formada por José Alonso López y Pedro Sánchez. El segundo puesto lo obtuvieron Justo Zárate y Antonio Abenza, y en tercer lugar la pareja formada por David Gil y Antonio Juan Cañabate.

Estas fueron las tres mejores gachamigas de las diez realizadas en esta calurosa mañana de junio, que fueron degustadas por las personas asistentes antes de la entrega de premios, contando un año más con la ambientación musical de la Colla “Los Amigos” y su música tradicional de dulzaina y tamboril.

Al finalizar la entrega de premios, se obsequió a los Embajadores de Novelda, habituales amigos que este año participaron también realizando una de las gachamigas.

Los ganadores representarán a la Comparsa de Alagoneses en el XLVI Concurso de la Mayordomía de San Blas, les deseamos mucha suerte.

Las próximas citas de la Comparsa de Alagoneses en Sax son el Almuerzo de Hermandad con la Peña Sajeño Alagonesa el domingo 7 de julio, y la cena de Convivencia con la Comparsa Caballeros de Cardona, que se realizará el sábado 13 de julio en el patio de nuestra Comparsa hermana. Síguenos en redes sociales y en http://www.alagoneses.es para estar al día de la agenda de eventos y actividades.

Desayuno con Jimenez Raneda en la Universidad de Alicante

El pasado 12 de marzo varios miembros de la Comisión del 50 aniversario de la Comparsa de Alagoneses, Alicia Giménez, Vicente Vázquez, Blas M. Mataix y el presidente Simón Díaz, visitaron la Universidad de Alicante para seguir avanzando en los preparativos de las actividades conmemorativas, acompañados del profesor sajeño Gabino Ponce.

En dicha visita se mantuvo un agradable desayuno con Ignacio Jiménez Raneda, Rector de la Universidad de Alicante entre los años 2005 y 2012, entregándole un álbum de fotografías de su visita a las Fiestas de San Blas en el año 2005, en las que participó con el traje de la Compasa de Alagoneses. Se le hizo entrega igualmente de un ejemplar del libro “50 años de Hermanamiento Alagón y Sax”, publicado el año pasado por los Ayuntamientos de ambos pueblos con la colaboración de la Peña Sajeño Alagonesa. Jiménez Raneda, nacido en Alagón, se mostró emocionado y agradecido por estos detalles.

Elección de Damas 2020

 

La Comparsa de Alagoneses eligió a sus Damas de honor 2020. Fue el pasado domingo 3 de marzo de 2019, durante la Asamblea General Ordinaria celebrada tras la Misa en San Blas y el tradicional almuerzo de primer domingo de mes. Los sorteos realizados para elegirlas dieron como resultado la elección de Noemí Guzmán Bañón como Dama infantil, y de Zaira Díaz Guardiola como Dama de honor. El azar decidirá en septiembre si ostentan este cargo o son elegidas Reinas, como ocurrió el año pasado con Cristina Beltrán Marhuenda, Reina 2019.

En la misma Asamblea se entregaron espadas de la comparsa a Capitanes Oficiales 2019 y Diplomas de la Mayordomía a miembros de dicha Capitanía, con la presencia del presidente José Vicente Vaquer y el Alcalde de Fiestas Jesús Gómez. También se presentaron las Cuentas 2018-2019, y se dió lectura a la Crónica de Fiestas 2019, realizada por Vicente Vázquez Hernández, dando un repaso a los diferentes momentos vividos por la Comparsa de Alagoneses en las Fiestas patronales, que fue correspondido con un caluroso aplauso de la Asamblea.

 

Fiestas de San Blas 2019

Celebradas un año más las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas, nuestras fiestas patronales, la Fiesta que todo el pueblo de Sax celebra, esos días que parece que no llegan unas semanas antes, esos cinco días que parece que sean dos semanas por la cantidad e intensidad de emociones vividas. Los días grandes y sus “vispericas”.

El año 2019 ha sido benevolente con el clima del 1 al 5 de febrero. Algunas tímidas gotas de lluvia el primer día, un fuerte viento en los días centrales, frío (estas Fiestas sin frío y chimeneas no serían iguales) y temperatura primaveral para terminarlas. Dispuesto el clima para disfrutarlas, las ganas y la ilusión corrieron por cuenta del pueblo de Sax.

Próximamente publicaremos en esta página Web una sección con todas las Crónicas de Fiestas realizadas por Vicente Vázquez Hernández (pretendemos que algunas anteriores también), incluida la de este año 2019. Por lo tanto, aquí nos limitaremos a recopilar imágenes y a felicitar a nuestros cargos festeros, que este año han sido los siguientes:

Felicitamos y agradecemos también a nuestra Banda de Música Oficial, la Primitiva de Palomar, su buen hacer durante los cinco días de Fiesta.

Finalmente, un agradecimiento especial a todas las personas que dedican su tiempo a hacer posible las Fiestas de San Blas, desde la Mayordomía de San Blas, las Comparsas y, en la nuestra, a la junta directiva, delegados, mayordomos, colaboradores y festeros. Vamos a por las próximas.

Compartimos un amplio álbum de imágenes(*) como recuerdos de los momentos vividos. Viva San Blas de los sajeños y Viva la Virgen del Castillo.

(*) Fotografías de: Tele Sax, La Traca Traca, Diario Información, Socios y amigos/as de la Comparsa de Alagoneses.