Comparsa de Alagoneses

Noticias

Fiestas de San Blas 2019

Celebradas un año más las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas, nuestras fiestas patronales, la Fiesta que todo el pueblo de Sax celebra, esos días que parece que no llegan unas semanas antes, esos cinco días que parece que sean dos semanas por la cantidad e intensidad de emociones vividas. Los días grandes y sus “vispericas”.

El año 2019 ha sido benevolente con el clima del 1 al 5 de febrero. Algunas tímidas gotas de lluvia el primer día, un fuerte viento en los días centrales, frío (estas Fiestas sin frío y chimeneas no serían iguales) y temperatura primaveral para terminarlas. Dispuesto el clima para disfrutarlas, las ganas y la ilusión corrieron por cuenta del pueblo de Sax.

Próximamente publicaremos en esta página Web una sección con todas las Crónicas de Fiestas realizadas por Vicente Vázquez Hernández (pretendemos que algunas anteriores también), incluida la de este año 2019. Por lo tanto, aquí nos limitaremos a recopilar imágenes y a felicitar a nuestros cargos festeros, que este año han sido los siguientes:

Felicitamos y agradecemos también a nuestra Banda de Música Oficial, la Primitiva de Palomar, su buen hacer durante los cinco días de Fiesta.

Finalmente, un agradecimiento especial a todas las personas que dedican su tiempo a hacer posible las Fiestas de San Blas, desde la Mayordomía de San Blas, las Comparsas y, en la nuestra, a la junta directiva, delegados, mayordomos, colaboradores y festeros. Vamos a por las próximas.

Compartimos un amplio álbum de imágenes(*) como recuerdos de los momentos vividos. Viva San Blas de los sajeños y Viva la Virgen del Castillo.

(*) Fotografías de: Tele Sax, La Traca Traca, Diario Información, Socios y amigos/as de la Comparsa de Alagoneses.

Cabildo 2018

El martes 26 de diciembre la Comparsa de Alagoneses participó en el Cabildo de Sax, tras llevar a cabo sus tradicionales actividades de homenaje y celebración durante toda la mañana: Diana, almuerzo festero en la Casa de Alagón y pasacalles hasta la Ermita de San Blas con nuestro Gigante, Cargos Festeros, socios y amigos a los acordes de la banda de música Virgen de Gracia de Caudete.

Llegados a la Ermita de San Blas, se realizó el homenaje a los Socios que alcanzan la categoría de Jubilados, se nombró un nuevo Caballero Alagonés, se realizó la imposición de bandas de las Damas de honor 2019, y se llevó a cabo nuestro homenaje a los Pajes de las pasadas Fiestas.

La mañana de pasacalles y convivencia trascurrió por las calles y paradas habituales, el Jardín de la Soledad y el cuartelillo La Tienda, terminando un año más con unos excelentes gazpachos en la Casa de Alagón.

No faltaron a los actos las Reinas de Fiestas 2019 y las Damas de honor 2018 y 2019, así como nuestra Capitanía 2019 cuyos Capitanes oficiales confirmarían su cargo en la tarde del Cabildo.

Compartimos algunas fotografías de nuestras actividades en la mañana del Cabildo 2018.

III Brindis Navideño

La Comparsa de Alagoneses celebró el tercer Brindis Navideño el sábado 22 de diciembre de 2018, nuestra particular bienvenida a la Fiesta de la Navidad.

 

Vicente Vázquez, Moro de Honor

La Comparsa de Moros de Sax concede el reconocimiento de Moro de Honor “Insignia de Plata” a aquellas personas que por su trayectoria han contribuido al engrandecimiento de la Fiesta de Moros y Cristianos. El pasado 15 de diciembre de 2018 llevó a cabo su acto de Homenaje a cargos festeros y socios de honor, en el Teatro Cervantes, sorprendiendo a nuestro socio Vicente Vázquez Hernández con la concesión del citado título honorífico.

Felicitamos a Vicente por este reconocimiento, que en años anteriores fue concedido también a otros socios de la Comparsa de Alagoneses: Antonio Torreblanca (2008), Joaquín Galiano (2011), Gumersindo Gutiérrez (2012) y José Martínez (2014).

Cena de Hermandad 2018

El sábado 10 de noviembre de 2018 celebramos la Cena de Hermandad y homenaje a Cargos Festeros de la Comparsa de Alagoneses. Fue en el Salón Juanjo de Petrer, con la asistencia de alrededor de 280 personas que además del cóctail y la cena estuvieron presentes en el acto de homenaje a los cargos salientes y entrantes de la Comparsa.

Los homenajes comenzaron por las Damas 2018 y 2019, Esther Jordán Amoraga y Ana Valdés Vázquez, respectivamente, acompañadas por la Reina de Fiestas 2019, Cristina Beltrán Marhuenda, que fue presentada por la Comparsa de Alagoneses y resultó elegida en el acto celebrado el pasado mes de septiembre. Tras la imposición de banda a la nueva Dama, las protagonistas de esta parte del acto dedicaron unas palabras al público asistente.

El siguiente grupo de homenajes se centró en los Capitanes de las pasadas Fiestas de Moros y Cristianos, Antonio y José Luis Navalón Mínguez, junto con todas las personas que formaron la Capitanía 2018. La Capitana Ana Navalón dedicó un emocionado discurso de agradecimientos a la comparsa, familiares y amigos.

A continuación fue llamada al escenario la Capitanía 2019, siendo los Capitanes oficiales Jéssica Fernández Romero y Esther Herrero Navarro. Entregadas las espadas que simbolizan este cargo, dedicaron también unas palabras llenas de ilusión por la etapa que comenzará para ellos a partir del próximo día del Cabildo, y que tendrá su punto álgido durante los cinco días de febrero en los que capitanearán a las tropas alagonesas en las Fiestas de San Blas.

Los siguientes homenajeados fueron los nuevos Socios de Honor de la Comparsa de Alagoneses. En esta parte del acto tomó la palabra el presidente, Simón Díaz, para llamar a estas dos personas haciendo una breve biografía de ambos y los méritos que les han hecho merecedores de este reconocimiento. El primero fue Carlos García Moreno, presidente de la Comparsa entre los años 2014 y 2018. El segundo fue el socio Joaquín Mataix Carrión, quien entre otras cuestiones ha destacado por encargarse de la elaboración de los almuerzos mensuales durante 22 años. Ambos recogieron el diploma e insignia de plata que les acredita como Socios de Honor, y dirigieron unas palabras al público asistente.

 

Álbum de fotos de la Cena Homenaje 2018: