Comparsa de Alagoneses de Sax

Noticias

Embajada Infantil en la Comparsa de Alagoneses

Hoy hemos disfrutado de una buena mañana festera, comenzando con la Misa en San Blas en honor a los difuntos/as de la Comparsa de Alagoneses y Caballeros de Cardona, tras la que se ha realizado nuestro tradicional almuerzo de primer domingo de mes.

Y para completar esta estupenda jornada, los niños y niñas  del Colegio Colón de Sax nos han deleitado con la interpretación de las Embajadas de Sax.

Recordamos a nuestros socios/as que el domingo 3 de junio se realiza el XLII Concurso de Gachamiga “Pepe Mataix” de la Comparsa de Alagoneses, y ya pueden apuntarse para participar tanto en el concurso como en la comida que se realizará a continuación.

Anuncios

Participamos en las Fiestas de Caravaca de la Cruz

La Comparsa de Alagoneses participó ayer, viernes 4 de mayo, en el Gran Desfile de las Fiestas de Moros, Cristianos y Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz 2018.

La Gran Vía caravaqueña se llenó de esplendor con el magnífico desfile en el que participaron los tres bandos de la Fiesta, invitando con motivo del 60 aniversario de la renovación de la misma a entidades festeras de otras poblaciones como Sax, que estuvo magníficamente representada por nuestros festeros/as, con su Sargento al frente y gran parte de la Capitanía 2018.

¡Enhorabuena a todos/as!


Vídeo completo del desfile, nuestras escuadras a partir del 2:38:09

 

 

 

 

Elección de Damas 2019 y nuevo Presidente

 

El domingo 4 de marzo de 2018, celebramos Asamblea General Ordinaria, tras la Misa en San Blas y el tradicional almuerzo de primer domingo de mes. En el transcurso de la misma se presentaron las cuentas 2017-2018, se procedió a la lectura de la Crónica de Fiestas 2018, a cargo de Vicente Vázquez Hernández, y se realizó la elección de nuestras candidatas a Damas de honor 2019. Los sorteos realizados para elegirlas dieron como resultado la elección de Blanca Navarro Micó como Dama infantil, y de Cristina Beltrán Marhuenda como Dama de honor. Si bien será de nuevo el azar quien determine el próximo mes de septiembre si ostentan este cargo o el de Reinas.

 

Finalizó la Asamblea General con la despedida del presidente 2014-2018, Carlos García, y su Junta Directiva, dando paso a la Asamblea General Extraordinaria en la que se llevaría a cabo su cese reglamentario y la elección de nuevo presidente donde, tras solicitar a la Asamblea candidaturas, resultó elegido por aclamación el candidato Simón Díaz Giménez, que vuelve a asumir este cargo catorce años después.

Simón tuvo unas palabras de agradecimiento hacia Carlos y las personas que le han acompañado estos cuatro años, y en la próxima Asamblea General presentará a su Junta Directiva.

 

Fiestas de San Blas 2018

Fiestas 2018 - Dia 4 - Tele Sax (25)

En la Misa de Gracias celebrada en la mañana del día 5 de febrero, el pueblo de Sax agradeció a su patrón los días que acababa de disfrutar en su honor. Y lo hacía con la mirada puesta en el cielo, el sacerdote se encargaba de recordar cómo había acabado esta ceremonia el año anterior, pero ciertamente habían sido unos días de inestabilidad climatológica que, eso sí, no apagaron las ganas de celebrar las Fiestas de San Blas con la alegría y esplendor que manda la tradición local. Así fue.

En la Casa de Alagón, nuestro local social, comenzamos las celebraciones el día 31 de enero por la noche, con la tradicional Cena del Bocadillo. Una noche en la que nuestra casa se llenó de socios, familiares y amigos que dieron cuenta a más de 400 bocadillos “de la casa”, al tiempo que disfrutaban de los pasodobles de nuestra Banda Oficial. Desde aquí nuestra más sincera felicitación y agradecimiento a la “Banda Primitiva de Palomar” por su buen hacer y saber estar, en unos días en los que el clima no ha sido el más favorable para llevar a cabo su labor. Y enhorabuena por la mención especial concedida en el Concurso de Bandas de la Mayordomía de San Blas.

Siguiendo con la música y sin salir de la noche del día 31 de enero, en un momento de la cena tomó la palabra nuestro presidente Carlos García, para anunciar que las personas asistentes iban a disfrutar de unos estrenos musicales dedicados a socios/as de la Comparsa de Alagoneses. Se trataba de dos pasodobles compuestos por el socio Inocente González Martí: el primero de ellos dedicado por Celes Gil Simarro a sus hijos Pablo y Mariola (Dama infantil 2018) y titulado “Gil López”. El segundo un pasodoble marcha dedicado por la Peña Festera “El Tirico de Sax” a la Capitanía de este año, titulado “Navalón de Sax, Capitanes Alagoneses 2018”. Y cuando la emoción estaba todavía a flor de piel de las personas homenajeadas, llegó por sorpresa una tercera pieza, en este caso una adaptación de la copla “Y sin embargo te quiero”, de Concha Piquer, tema preferido del capitán José Luis Navalón, momento muy emotivo en el que Inocente González quiso agradecerles que su hija vistiese de Paje en estas Fiestas.

Las tres obras sonaron en las calles de Sax durante estas Fiestas de San Blas, para disfrute de la tropa alagonesa y sus cargos festeros, que fueron los Capitanes José Luis y Antonio Navalón Mínguez, junto a toda la capitanía, la Dama Esther Jordá Amoraga, la Dama Infantil Mariola Gil López, y el sargento José Blas Herrero Palacios, a quien sustituyeron estupendamente en algunos actos los jóvenes Javier Soriano Calpena y Víctor Soriano Cerdá. Hay cantera.

Enhorabuena a todos los cargos festeros 2018.

Como ya es costumbre en este artículo de la página Web, compartimos una recopilación de imágenes (*) de las pasadas Fiestas de San Blas, sin extendernos más en el detalle de lo que fue cada acto, algo que hará un año más el socio Vicente Vázquez Hernández en su “Crónica de los Alagoneses” el próximo mes de marzo.

No podemos olvidarnos de felicitar al Ayuntamiento de Sax, la Mayordomía de San Blas, alcaldes de Fiestas (este año contamos con el socio Gabril Bañón Ganga como teniente), mayordomos y delegados que han trabajado para que todo estuviera preparado en cada momento. Y mandar nuestros mejores deseos a la nueva capitanía que tomó el relevo el día 5 de febrero, Jessica Fernández Romero y Esther Herrero Navarro, a quienes deseamos que disfruten de este año festero tan especial que acaban de comenzar.

¡Viva San Blas y Viva la Virgen del Castillo!

 

(*) Fotografías de: Tele Sax, La Traca, Diario Información, Socios y amigos/as de la Comparsa de Alagoneses.

 

Tercer Premio en el XLIV Concurso de Gachamiga – Mayordomía de San Blas

La Comparsa de Alagoneses fue galardonada con el tercer premio del XLIV Concurso de Gachamiga de la Mayordomía de San Blas.  La pareja encargada de representarnos ha sido la formada por Manuel Gutiérrez y Juan Ortín, quienes habían ganado el pasado mes de junio nuestro XLI Concurso de Gachamiga “Pepe Mataix”. El viernes 19 de enero han obtenido este tercer premio en el concurso que convoca a las ocho comparsas de Sax.

Nuestra felicitación a todas las parejas participantes. Estos son los premios que el jurado concedió en la presente edición del Concurso de Gachamiga de la Mayordomía de San Blas:

Primer premio: Comparsa de Cristianos
Segundo premio: Comparsa de Árabes Emires
Tercer premio: Comparsa de Alagoneses

Durante la elaboración de las gachamigas, en la Casa de Alagón se realizó una gachamiga para las Damas y Reinas 2018, acompañada de nuestra “Pellicana” y otros manjares preparados con mucho cariño para las representantes de la mujer y la niña sajeña.