Comparsa de Alagoneses

Noticias

Cartel y programa del concierto de música festera

Ya tenemos el cartel y programa del concierto de música festera: centenario Turco y cincuenta aniversario Alagoneses. ¡Qué buena pinta!

Se realizará el sábado 18 de septiembre, a las 20:00H en el patio del colegio Cervantes de Sax, dentro de las celebraciones del medio año festero sajeño.

Exposición Alagoneses 50 años

El viernes 16 de julio de 2021 se ha inaugurado la exposición Alagoneses 50 años, en la que se pone a disposición del público asistente una gran cantidad de material documental y de archivo fotográfico, con el que se resume de forma gráfica el primer medio siglo de vida de la Comparsa de Alagoneses. Pero no sólo eso, también presiden la sala símbolos tan importantes como su primera bandera o la primera farola de la comparsa, en la sala de exposiciones de la Mayordomía de San Blas, donde está abierta al público del 16 al 25 de julio.

Esta actividad forma parte del programa del cincuenta aniversario 1970-2020, entre las que no se pudieron llevar a cabo debido a la pandemia de Covid-19.

Galería de fotos de la exposición en nuestras redes sociales Facebook e Instagram. Aunque recomendamos a nuestros lectores que la visiten si les es posible, dado que se trata de una oportunidad única para disfrutar de todo el material expuesto en un mismo espacio y tiempo. 50 años de Alagoneses.

Bendecido el manto de la Virgen del Castillo

Durante la misa de San Blas celebrada hoy, 4 de julio de 2021, se ha bendecido el manto que la Comparsa de Alagoneses ha elaborado para la Virgen del Castillo de Alagón, con motivo de su nombramiento como Capitana perpetua de la comparsa. La bendición ha corrido a cargo del cura párroco de Sax, Alfredo Beltrá.

La situación actual de la pandemia ha permitido realizar este acto junto a la Peña Sajeño Alagonesa, con la que compartimos esta misa mensual dedicada a ambas entidades, junto al patrón San Blas y junto a la imagen de la Virgen del Castillo que tenemos en Sax, ambas imágenes trasladadas provisionalmente desde la Ermita hasta la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

El presidente de los Alagoneses, Simón Díaz, dirigió unas palabras a las personas asistentes sobre este acto de nombramiento de la Virgen del Castillo como Capitana perpetua, recordando que el propósito inicial era llevarlo a cabo con todas las comparsas de Sax en Alagón, dentro de los actos del 55 aniversario del hermanamiento entre ambos pueblos en septiembre de 2020. Pero no pudo ser. Agradeció el trabajo desinteresado de las personas que han colaborado en la elaboración del manto: a José Martínez Antolín por el diseño y el patrón, a Mª Belén López por el bordado, y a Tere Estevan y Susi Chico por la elaboración.

El manto bendecido se ha llevado ya al pueblo de Alagón, donde se expondrá para que todos los vecinos puedan verlo. Será entregado tras la misa que se celebrará el día 4 de septiembre a la Virgen del Castillo de Alagón, a las 20:00H, quedando incorporado al ajuar de mantos, estandartes, vestidos, mantillas y coronas de los que dispone la patrona del pueblo hermano.

Este acto se enmarca dentro del 50 aniversario de la Comparsa de Alagoneses 1970-2020. Forma parte del programa de actividades que no se pudieron celebrar el año pasado, al igual que la exposición Alagoneses 50 años, a visitar del 16 al 25 de julio en la Mayordomía de San Blas, y el concierto de música festera programado para el próximo 18 de septiembre.

¡Viva la Virgen del Castillo! ¡Viva San Blas!

Más fotos y contenido compartido en nuestras redes sociales Facebook e Instagram.

Asamblea general de junio 2021

Asamblea general de la Comparsa de Alagoneses. Sábado, 12 de junio de 2021

El sábado 12 de junio se ha realizado la asamblea general de la Comparsa de Alagoneses. De nuevo en la Comparsa de Moros, a la que se agradece su disposición para poder realizar esta reunión en su sede, cumpliendo así con la normativa y las medidas de prevención y seguridad frente a la Covid-19. Esta maldita pandemia no va a medrar el espíritu participativo alagonés en los asuntos que le atañen.

La asamblea de junio 2021 tenía en su orden del día puntos de interés que fueron expuestos por Simón Díaz, Carmen Vázquez, Salva Rico y Vicente Vázquez, presidente, vicepresidenta, tesorero y secretario respectivamente.

Tras guardar un respetuoso minuto de silencio por las personas fallecidas desde la anterior asamblea, la de septiembre 2020, el secretario procedió a la lectura del acta de aquella reunión, la cual fue aprobada por la asamblea presente.

A continuación tomó la palabra el presidente para presentar la bandera regalada por el Ayuntamiento de Alagón con motivo del 50 aniversario de la Comparsa de Alagoneses. Está bendecida en el pueblo hermano, fue en el transcurso de la misa en honor a la Virgen del Castillo de Alagón el 8 de septiembre de 2020. Esta nueva bandera y la propuesta de incorporarla como una bandera oficial recibió la aprobación de la asamblea y una emotiva ovación. Cuando las circunstancias lo permitan, recibirá los honores correspondientes y será apadrinada ante San Blas.

Bandera regalada por el Ayuntamiento de Alagón a la Comparsa de Alagoneses, con motivo del 50 aniversario

Los siguientes asuntos tratados fueron los económicos, en los que el tesorero presentó las cuentas del ejercicio 2020-2021 y presentó los presupuestos 2021-2022, así como las cuentas del 50 aniversario. Todo se aprobó y cabe destacar que la cuota de este año será de un 25%, a falta de concretar por las autoridades y la Mayordomía de San Blas el escenario en el que nos encontraremos para la celebración de Fiestas de San Blas 2022. En caso de poder celebrarse, como así se desea que ocurra, se actualizarán las cuotas para hacer frente a los gastos correspondientes.

Llegados al punto del reglamento de las capitanías, la vicepresidenta procedió a la lectura del documento propuesto por la junta directiva. Se trata de un reglamento a entregar a las personas que solicitan la capitanía, con el fin de que conozcan todos los detalles relativos a su participación en la Fiesta, en otros actos, sus derechos y obligaciones. Tras un intercambio de opiniones y propuestas, el documento fue aprobado por la asamblea.

En el apartado de comunicados volvió a tomar la palabra el presidente, informando de varios temas, como el curso de pólvora a celebrar el 10 de julio, la disposición de botas en la furrielería, y el concierto de música festera a celebrar el 18 de septiembre junto a la Comparsa de Turcos. Mención especial merece el manto a la Virgen del Castillo para su nombramiento como Capitana perpetua de la Comparsa de Alagoneses. Será bendecido en Sax el domingo 4 de julio, en la misa junto a la Peña Sajeño Alagonesa, y se llevará a cabo el acto oficial en Alagón el domingo 5 de septiembre, si las circunstancias lo permiten.

Misa dedicada a nuestros difuntos

Coincidiendo con el domingo de resurrección, hoy 4 de abril de 2021 se ha realizado la misa de San Blas dedicada a los difuntos de la Comparsa de Alagoneses.

Nuestro patrón continúa alojado en la Iglesia parroquial, a la espera de que la pandemia nos permita acompañarlo en romería hasta su ermita. Mientras tanto, sigue regalándonos estampas inéditas como las recogidas durante la semana santa junto a las imágenes de esta celebración.