Comparsa de Alagoneses

Noticias

Asamblea general de junio 2021

Asamblea general de la Comparsa de Alagoneses. Sábado, 12 de junio de 2021

El sábado 12 de junio se ha realizado la asamblea general de la Comparsa de Alagoneses. De nuevo en la Comparsa de Moros, a la que se agradece su disposición para poder realizar esta reunión en su sede, cumpliendo así con la normativa y las medidas de prevención y seguridad frente a la Covid-19. Esta maldita pandemia no va a medrar el espíritu participativo alagonés en los asuntos que le atañen.

La asamblea de junio 2021 tenía en su orden del día puntos de interés que fueron expuestos por Simón Díaz, Carmen Vázquez, Salva Rico y Vicente Vázquez, presidente, vicepresidenta, tesorero y secretario respectivamente.

Tras guardar un respetuoso minuto de silencio por las personas fallecidas desde la anterior asamblea, la de septiembre 2020, el secretario procedió a la lectura del acta de aquella reunión, la cual fue aprobada por la asamblea presente.

A continuación tomó la palabra el presidente para presentar la bandera regalada por el Ayuntamiento de Alagón con motivo del 50 aniversario de la Comparsa de Alagoneses. Está bendecida en el pueblo hermano, fue en el transcurso de la misa en honor a la Virgen del Castillo de Alagón el 8 de septiembre de 2020. Esta nueva bandera y la propuesta de incorporarla como una bandera oficial recibió la aprobación de la asamblea y una emotiva ovación. Cuando las circunstancias lo permitan, recibirá los honores correspondientes y será apadrinada ante San Blas.

Bandera regalada por el Ayuntamiento de Alagón a la Comparsa de Alagoneses, con motivo del 50 aniversario

Los siguientes asuntos tratados fueron los económicos, en los que el tesorero presentó las cuentas del ejercicio 2020-2021 y presentó los presupuestos 2021-2022, así como las cuentas del 50 aniversario. Todo se aprobó y cabe destacar que la cuota de este año será de un 25%, a falta de concretar por las autoridades y la Mayordomía de San Blas el escenario en el que nos encontraremos para la celebración de Fiestas de San Blas 2022. En caso de poder celebrarse, como así se desea que ocurra, se actualizarán las cuotas para hacer frente a los gastos correspondientes.

Llegados al punto del reglamento de las capitanías, la vicepresidenta procedió a la lectura del documento propuesto por la junta directiva. Se trata de un reglamento a entregar a las personas que solicitan la capitanía, con el fin de que conozcan todos los detalles relativos a su participación en la Fiesta, en otros actos, sus derechos y obligaciones. Tras un intercambio de opiniones y propuestas, el documento fue aprobado por la asamblea.

En el apartado de comunicados volvió a tomar la palabra el presidente, informando de varios temas, como el curso de pólvora a celebrar el 10 de julio, la disposición de botas en la furrielería, y el concierto de música festera a celebrar el 18 de septiembre junto a la Comparsa de Turcos. Mención especial merece el manto a la Virgen del Castillo para su nombramiento como Capitana perpetua de la Comparsa de Alagoneses. Será bendecido en Sax el domingo 4 de julio, en la misa junto a la Peña Sajeño Alagonesa, y se llevará a cabo el acto oficial en Alagón el domingo 5 de septiembre, si las circunstancias lo permiten.

Misa dedicada a nuestros difuntos

Coincidiendo con el domingo de resurrección, hoy 4 de abril de 2021 se ha realizado la misa de San Blas dedicada a los difuntos de la Comparsa de Alagoneses.

Nuestro patrón continúa alojado en la Iglesia parroquial, a la espera de que la pandemia nos permita acompañarlo en romería hasta su ermita. Mientras tanto, sigue regalándonos estampas inéditas como las recogidas durante la semana santa junto a las imágenes de esta celebración.

Entrevistas completas del documental Alagoneses 50 aniversario

Hace unos dos meses presentamos el libro-documental de nuestro 50 aniversario. Como anunciamos entonces, comenzamos a publicar ahora las entrevistas completas del documental en nuestras redes sociales Facebook y YouTube.
Síguenos por allí para no perderte nada:

http://www.facebook.com/alagoneses
http://www.youtube.com/alagoneses

Novenas a San Blas 2021

Novena a San Blas 2021 dedicada a la Comparsa de Alagoneses

Las Fiestas de San Blas no van a celebrarse como de costumbre este año, debido a la pandemia de Covid-19. Pero la devoción a nuestro patrón sí va a poder manifestarse en diferentes actos religiosos, con las limitaciones de aforo y con todas las medidas de prevención y seguridad necesarias.

Hoy se ha celebrado la novena dedicada a la Comparsa de Alagoneses. ¡Viva San Blas!

Presentación del libro-documental

La Comparsa de Alagoneses de Sax ha cumplido cinco décadas participando en las Fiestas de San Blas. El programa de actividades organizado para conmemorarlo comenzó el pasado 26 de diciembre, día del Cabildo, escenificando el momento en el que se presentó la comparsa al pueblo cincuenta años antes. Ya en el mes de enero, realizó un magnífico desfile de capitanías, con la participación de más de 500 personas entre capitanes, capitanas, pajes, damas, reinas, sargentos y una representación de cada comparsa con sus banderas. En el mes de febrero, llevo a cabo un desfile especial en la tarde del día tres, desfilando el primer bloque de la comparsa con 135 pendones que formaban la señera valenciana, su bandera oficial, acompañados de Almogávares de Villena y personas de Alagón con sus trajes baturros.

Ha quedado pendiente de realizar en Sax una exposición y un concierto de música; y en el pueblo hermano maño, ha quedado pendiente la reinauguración de la calle que lleva el nombre de la comparsa y el nombramiento de la Virgen del Castillo capitana perpetua.

Todas estas actividades, además de muchos otros detalles y homenajes recibidos, están recogidos en el libro-documental junto a la historia, orígenes, fundación, primeros años, características, tradiciones, costumbres y señas de identidad de la Comparsa de Alagoneses; sus cargos festeros, socios de honor, expresiones artísticas, música, local social y una cronología de los actos y actividades realizados en estos cincuenta años.

El acto de presentación se ha realizado de forma telemática, el jueves 17 de diciembre, a través del canal YouTube, página web y redes sociales de la comparsa. El proyecto consiste en un libro en papel, titulado Comparsa de Alagoneses 1970-2020, que incluye una memoria digital con el documental Alagoneses 50 aniversario, junto a otras carpetas con documentos, folletos, artículos del libro ampliados, recortes de prensa y muchos otros contenidos de interés.

En la presentación ha participado el presidente, Simón Díaz, junto a Vicente Vázquez y Blas M. Mataix, en representación del equipo de redacción del libro, formado también por Alicia Giménez, José Martínez y Ernesto Gandía. Han participado en el área musical los delegados Celes Gil, José Vicente Giménez e Inocente González. En lo que se refiere al documental, Francisco José Ochoa se ha encargado de la grabación y edición, la periodista Asunción Juan ha sido la narradora, y Blas M. Mataix se ha hecho cargo del guion y dirección. En el acto de presentación se proyectó un teaser o resumen del documental, que se ha publicado íntegro a través de los mismos medios digitales de la comparsa. Pero el proyecto no acaba aquí. Esta obra audiovisual recoge los testimonios de 36 personas de Sax y Alagón, cuyas entrevistas completas se irán publicando también durante los próximos meses.

El libro-documental es una edición limitada en papel, que comenzará a repartirse en Sax y Alagón en los próximos días. Más adelante se compartirá en la página web de forma digital. El proyecto ha contado con el patrocinio de la Diputación de Alicante y las empresas Dian, Navalón Asesores, Giménez Ganga, Gaviota y Grupo Ya.