Comparsa de Alagoneses de Sax

Inicio » La Comparsa » Trajes » Traje masculino

Traje masculino

Traje AlagonesesEn este artículo se describe el traje masculino de la Comparsa de Alagoneses, tal y como fue aprobado el día 25 de enero de 1970, y sus posteriores modificaciones recogidas en el Reglamento de Régimen Interno aprobado en 2011:

A) Cubre la cabeza un casco metálico adornado por dos plumas, una roja y otra blanca, superponiéndose la primera sobre la segunda, con verduguillo de malla gris.

B) Cubre el cuerpo una guerrera roja de manga corta, cerrada a la espalda, llevando en el pecho el escudo de Alagón y bordados en oro, la parte inferior de la misma se sitúa a 12 cm. de la parte central de la rodilla. En la parte inferior de las mangas y de la guerrera lleva almenas en negro, rematadas en oro y flor de lis. Manguitos en malla gris, rematados por brazaletes de cuero negro claveteados con remaches dorados y ribeteados con material oro.

C) Pantalón en malla gris.

D) Capa negra, larga hasta la altura de los tobillos, sujeta a los hombros por adornos metálicos, llevando el fondo blanco y adornada por el escudo heráldico del apellido de cada festero, situado éste a 25 cm. del cuello de la capa y cuyo tamaño es de 24,5 cm de alto por 19,5 cm. de ancho (incluido el ribeteado).

E) Botas negras altas, cubriendo las rodillas, adornadas con metal y pieles doradas, formando la flor de lis en pala y caña.

F) Guantes de cuero negro, excepto el día 3 que se sustituirán por blancos.

G) Cinto de cuero negro, claveteado con remaches dorados, con bolsa y tahalí para espada.

H) Espada tizona de metal, cromada en plata, grabado el texto “Alagoneses”, y empuñadura en hilo negro.

I) Alabarda con banderín, hecho con los colores de la bandera y cinta a gusto del festero. En una cara del banderín el escudo de Alagón con el texto “Comparsa Alagoneses”. En la otra cara el escudo de Sax con el texto “Fundada en 1970 Sax”.

J) Bonete: de forma circular, con terciopelo negro, con cinta dorada formando almenas simétricas y escudo de Alagón en el frente. Cerrado por la parte superior con terciopelo rojo.  Sustituye al casco en los actos en los que no se utiliza el uniforme completo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: