Esta Fiesta es más bien una convivencia entre festeros que se celebra en la casa de la Comparsa originada por turcos y alagoneses, una fiesta que comenzó como casi todas las tradiciones, por un simple hecho originado por amigos y que con el tiempo se ha mimado y conservado para crecer y prosperar.

La situación del local de la comparsa hace muy accesible el tomarse un descanso mientras se celebra el acto de la Rifa el día 5 de febrero. Allí se reúnen festeros y acompañantes celebrando esta fiesta/convivencia. Unas cervezas y por supuesto jamón son lo principal para que aparezca un buen ambiente festero.
La tradición de este hecho comienza allá por los años 80, cuando el día 4 se juntaban en la casa algunos amigos (turcos y alagoneses) para pasar la mañana picoteando un poco de jamón y alguna que otra cerveza mientras se convivía esos buenos momentos de fiesta. Igualmente, la situación de la casa próxima a la Plaza de San Blas hacía accesible un descanso después de la Subida del Patrón a su ermita. Por entonces, las Fiestas de San Blas se celebraban de una forma más popular, mucho más abierta. La casa de los alagoneses siempre estaba disponible para atender a cualquier persona que se dispusiera a visitarla. En cualquier momento estaban allí directivos y responsables que recibían a todo aquel que quisiera entrar. El día 2 también era día clave para ello.
Con el tiempo se fueron uniendo más amigos e invitados a este encuentro del día 4, por lo que también aumentaba la necesidad de más jamones y una pequeña recaudación por parte de todos se hacía necesaria, además de todo lo que sobraba se dejaba para el día 5 hasta estipularse un jamón para ese día siguiente. A ello, los turcos también empezaron a aportar algunos embutidos. Con el tiempo también sobrasada de Mallorca aportada por un socio mallorquín y queimada por un socio turco gallego, aunque posteriormente, esta típica queimada se pasó a celebrar en el local de los turcos el día 3 debido a la peligrosidad de su preparación entre la masificación de gente.
Actualmente la Fiesta del Jamón ya es una parte más de la fiesta, de la Comparsa de Alagoneses, a la que se acude de forma masificada, una fiesta que como ya hemos dicho al principio, procede de una tradición entre amigos turcos y alagoneses que se ha cuidado y conservado hasta formar parte del programa interno de la Comparsa. La primera vez que apareció esta celebración fue en un programa de mano de 1994 en el que aparece un jamón dibujado al lado de los actos a celebrar en la mañana del día 5.







