Comparsa de Alagoneses de Sax

Inicio » Comparsa de Alagoneses » Bendecida la nueva Farola

Bendecida la nueva Farola

26 de diciembre de 2010

Bendicion Farola, Cabildo 2010Durante la mañana de cada 26 de diciembre, Día del Cabildo en Sax, la Comparsa de Alagoneses realiza todos los años un acto de homenaje a los nuevos socios jubilados, a los niños que son nombrados damas y caballeros, a sus Damas de honor y a los Pajes de las pasadas Fiestas. Acompañados de los Gigantes y Cabezudos, restaurados este año para la ocasión, suben hasta la Ermita de San Blas para llevar a cabo estos homenajes en presencia del patrón de la villa.

El pasado domingo tuvo lugar esta celebración, con la que se da por finalizado el programa de actividades del 40 aniversario de la Comparsa de Alagoneses. Finalizó recordando a los asistentes que este día se cumplían cuarenta años desde que Juan Mataix Vicedo, primer presidente de la entidad, ocupara su sitio en la mesa del Cabildo junto a los de las demás comparsas sajeñas.

Al acto se sumó la bendición de la nueva Farola de los Alagoneses, donada por la familia Ortega-Gallego, y que fue apadrinada por el matrimonio formado por Rafael Ortega y Pasión Gallego, a quienes acompañaron sus hijas Ana y María, junto a toda la Capitanía 2010.

La Farola es uno de los símbolos característicos de las Fiestas de Moros y Cristianos de Sax. Cada día 1 de febrero iluminan las calles del casco antiguo en el camino de los festeros hasta esta Ermita, donde acuden alegres para saludar a su patrón San Blas y dar por comenzada la Fiesta en su honor.

Esta nueva Farola, la cuarta que va a acompañar a la Comparsa de Alagoneses desde su fundación, reproduce fielmente el diseño de la anterior, y se distingue por sus detalles de iluminación, por tener menos peso y ser más manejable. En palabras de sus padrinos, “se trata de una Farola que puede ser portada con menos esfuerzo”, y quiere facilitar a más personas el poder llevarla, como se pudo comprobar el día de su bendición, al ser portada por Ana y María Ortega Gallego durante todo el recorrido de subida hasta la Ermita.

La Concejal de Festejos, Josabel Cuenca, el cura párroco, Antonio Ramón Andreu, las Reinas de Fiestas, Mª Isabel Ponce y María Gil, el coordinador de la Mayordomía de San Blas, Rafael Latorre, y el Alcalde de Fiestas, Francisco Herrero, estuvieron presentes en los pasacalles y el acto en la ermita, junto a socios, familiares, amigos, Damas y Cargos festeros de las próximas Fiestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s