Comparsa de Alagoneses de Sax

Inicio » Comparsa de Alagoneses » Homenaje a Luis Latorre Pardo

Homenaje a Luis Latorre Pardo

4 de julio de 2010

Homenaje Luis Latorre - Julio 2010El domingo 4 de julio de 2010, la Comparsa de Alagoneses realizó un homenaje a su socio de honor con máxima distinción, Luis Latorre Pardo. El acto se llevó a cabo con la colaboración de la Peña Sajeño Alagonesa, la Colla Los Amigos y los vecinos de la calle sajeña que lleva el nombre del ilustre exalcalde de Alagón, como una mañana de convivencia en la que dichos vecinos conocieron personalmente a la persona que da nombre a su calle.

“No todo el mundo puede decir que conoce a la persona que da nombre a su calle, somos unos privilegiados por haberlo hecho hoy”, manifestó Cecilio Aguilar, presidente de una de las comunidades de vecinos que se dieron cita en el acto de homenaje y convivencia.

La mañana comenzó con la misa baturra, cantada por la Peña Sajeño Alagonesa, celebrada en la Ermita de San Blas como cada primer domingo de mes. Al finalizar la misa, se llevó a cabo el XIV Almuerzo de Hermandad entre la Peña Sajeño Alagonesa y la Comparsa de Alagoneses, que cada mes de julio reúne a socios y amigos de las dos entidades sajeñas. Alrededor de las 11 de la mañana, se realizó un pasacalles desde la Fuente El Cura hasta la calle Luis Latorre, donde tuvo lugar el homenaje.

Luis Latorre Pardo desempeñó un importante papel en el hermanamiento entre Sax y Alagón, que vienen celebrando ambos municipios desde 1965, y del que se cumplen 45 años. Blas M. Mataix, presidente de la Comparsa, expuso los principales méritos que han dado lugar a los múltiples homenajes y distinciones que ha recibido Luis Latorre, tanto en Sax como en Alagón: fue Alcalde de Alagón en momentos tan importantes como la fundación de la Comparsa de Alagoneses, de la que es a su vez fundador, y a la que autorizó a utilizar el nombre de la villa zaragozana, su escudo, comprometiéndola a participar en las Fiestas en honor a la Virgen del Castillo cada cinco años en Alagón (este año precisamente se celebran 45 años del hermanamiento, y en el mes de septiembre las Fiestas de Moros y Cristianos acudirán a su pueblo hermano para realizar un desfile). Siendo Alcalde, inauguró la calle “Villa de Sax” en Alagón en el año 1972, el mismo año en que participó como Capitán de la comparsa en Sax (cargo que repitió en 1990).

Luis Latorre ha sido socio fundador de la Peña Sajeño Alagonesa en 1981, y presidente entre los años 2003 y 2007. La entidad nació con el propósito de estrechar los fraternales vínculos que nos unen a los dos pueblos, así como la disposición de su sede social a todos los sajeños en Alagón. En noviembre de 2008, la Peña de Alagón le concedió su máxima distinción: “El Salmón de Alagón”.

El Ilmo. Ayuntamiento de Sax aprobó de forma unánime, dedicar una calle a Luis Latorre Pardo en nuestro pueblo, aceptando la propuesta formulada por la Mayordomía de San Blas. El acto de inauguración oficial se realizó el 4 de febrero de 2000. Diez años después, con los primeros vecinos que habitan la calle Luis Latorre Pardo, el homenajeado se dirigió personalmente a los asistentes en una emotiva intervención donde no faltaron en el recuerdo personajes como Joaquín Barceló Verdú, José Mataix Martínez o Juan Mataix Vicedo, primer presidente de la Comparsa de Alagoneses. “Esta calle lleva mi nombre porque Don Artal de Alagón falleció en Sax en 1239. El hermanamiento entre Sax y Alagón se diferencia de muchos otros en que lo que aquí sucedió está escrito en la historia, y personas como Joaquín Barceló se dedicaron a investigarlo”, afirmó Luis Latorre. “Que hoy estemos aquí es consecuencia de los lazos que se crearon hace cuarenta y cinco años: forma parte de la hoja de ruta que los municipios de Sax y Alagón escribieron y que va camino de los cincuenta años”, manifestaba Blas M. Mataix. “Hace diez años, siendo Presidenta del Ayuntamiento Frutos Barceló, acordamos por unanimidad dedicarte esta calle. Hoy tu comparsa ha organizado esta convivencia con los vecinos, siendo yo Alcaldesa, y volvemos a estar las dos presentes en las celebraciones”, señalaba Ana Barceló en su intervención, refiriéndose a la unanimidad con respecto a los méritos de Luis Latorre y el cariño que le profesa todo el pueblo de Sax.

Homenaje Luis Latorre - julio 2010: canta en su calle

Al acto asistieron más de doscientas personas, entre las que destacó la familia de Luis Latorre, con su esposa Pilar Domínguez y dos de sus hijos, así como la alcaldesa de Sax, Ana Barceló, miembros de la corporación municipal, el presidente de la Mayordomía de San Blas, Pascual Chico, presidentes y representantes de las comparsas, junto con la reina y dama infantil 2010, representantes de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, presidente y representante de la Peña Sajeño Alagonesa de Sax y de Alagón, respectivamente, Asociaciones, festeros, vecinos y amigos que no quisieron faltar a esta cita.

Para finalizar el acto, y tras descubrir de forma simbólica una de las nuevas placas de la calle, cubierta para la ocasión con una bandera de los Alagoneses, el grupo de la Peña Sajeño Alagonesa interpretó jotas y danzas aragonesas en la calle. El propio Luis Latorre cantó para los vecinos de la calle que lleva su nombre, cantó para los vecinos de “su calle”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s