Comparsa de Alagoneses de Sax

Inicio » Comparsa de Alagoneses » Bendecida la nueva Bandera de la Comparsa

Bendecida la nueva Bandera de la Comparsa

26 de diciembre de 2011

Cabildo 2011: Bandera nuevaDurante la mañana de cada 26 de diciembre, Día del Cabildo en Sax, la Comparsa de Alagoneses realiza todos los años un acto de homenaje a los nuevos socios jubilados, a los niños que son nombrados damas y caballeros, a sus Damas de honor y a los Pajes de las Fiestas pasadas. Acompañados de los Gigantes y Cabezudos, subimos hasta la Ermita de San Blas para llevar a cabo estos homenajes en presencia de nuestro patrón.

En esta ocasión, se sumó a los actos de la Comparsa de Alagoneses la bendición de una nueva Bandera, donada por la familia García-Moreno, y que fue apadrinada por Carlos García Moreno y Marina Moreno Barceló.

La Bandera es uno de los símbolos más importantes para las Comparsas de Sax. Desde que la noche del día 1 de febrero pasa por el altar de la Ermita de San Blas para saludar al patrón, la Bandera acompaña a la Comparsa en cada acto de las Fiestas de Moros y Cristianos. Es portada con orgullo y guante blanco por los Capitanes, rodada al son del himno nacional al entrar y salir del local social, en la Plaza de Cervantes y en el Ayuntamiento. Está presente en la Embajada. Y sirve para testimoniar el cambio de Capitanes cada 5 de febrero al mediodía, con lágrimas de tristeza y alegría a partes iguales.

La Bandera bendecida el pasado 26 de diciembre es la sexta que va a acompañar a la Comparsa de Alagoneses. Incluye varios de sus símbolos más representativos, reproduciendo la gloriosa Señera de Jaime I de Aragón, a quien acompañó en sus gestas por estas tierras Don Artal de Alagón hasta que encontrara la muerte en Sax en el año 1239. Como es tradición, las cinco banderas anteriores acompañaron a esta nueva, portadas por los que fueran sus padrinos, familiares o personas en las que delegaron para este día.

Al acto asistió el Alcalde de Sax, Vicente Gil, el Concejal de Festejos, Francisco Sánchez, el presidente de la UNDEF, Francisco López, el Alcalde de Fiestas, Francisco Herrero, el cura párroco, Antonio Ramón Andreu, las Reinas de Fiestas, Elena Ochoa y Gabriela Isabel Senabre, que estuvieron presentes en los pasacalles y el acto en la ermita, junto a socios, familiares, amigos, Damas y Cargos festeros Alagoneses de las pasadas y las próximas Fiestas.

Banderas anteriores:

Cabildo 2011: Banderas

La primera bandera de la Comparsa de Alagoneses fue apadrinada por Luis Latorre y Leófrida Yánez, y bendecida el 5 de febrero de 1970. Todas las demás banderas han sido bendecidas el Día del Cabildo de diferentes años: En 1981 se apadrinó la segunda bandera, de la mano de Pilar Domínguez y Jose Joaquín Chico. Diez años después, en 1991, Filo Azorín y Juan Palao apadrinaron la tercera bandera de los Alagoneses. En 1994, Antonio Torreblanca y Julia Herrero fueron los padrinos de la cuarta bandera. Y desde el año 2005, les ha estado acompañando la bandera apadrinada por Asunción Mataix y Roberto Pertusa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s