Varios miembros de la Comisión de los Episodios Caudetanos y cuatro de sus Embajadores, han visitado hoy la Casa de Alagón para representar un fragmento de la obra.
Esta pieza teatral de principios del siglo XX, inspirada en la “Comedia de la Historia Poética” o “Autos de Nuestra Señora de Gracia” de finales del siglo XVI, ha sido declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial en enero de 2013.
Tras el tradicional almuerzo de primer domingo de mes, se ha llevado a cabo esta esperada representación en la que han intervenido cuatro Embajadores: José Francés Belda como Don Jimen, Alfredo Sarriá Amorós como Benzoail, Juan Luis Conejero Sánchez como Celauro, y Luis Huesca Muñoz como Don Artal de Alagón. A todos ellos y a la Comisión de los Episodios Caudetanos se les ha obsequiado con una lámina del cuadro «Muerte de Don Artal de Alagón» dedicada por su autor, José Martínez Antolín. A la Comisión se le ha obsequiado también con un ejemplar del libro sobre Joaquín Barceló Verdú recién publicado por la UNDEF.
Al acto han asistido el Concejal de Fiestas, Francisco Sánchez, el presidente de la Mayordomía de San Blas, Pascual Chico, el presidente de la Comisión de los Episodios Caudetanos, Pedro Agulló, presidentes y representantes de las comparsas sajeñas, y nuestras Reinas y Damas de honor 2014, recientemente elegidas.
Ha sido muy comentada por los asistentes la gran potencia de voz de los Embajadores, y es que no en vano esta representación continúa realizándose a viva voz, sin emplear ningún tipo de megafonía, los días 7, 8 y 9 de septiembre de cada año. En la página www.episodioscaudetanos.com puede encontrarse amplia información sobre los mismos.