Comparsa de Alagoneses

Inicio » Comparsa de Alagoneses » Virgen del Castillo, Capitana de los Alagoneses

Virgen del Castillo, Capitana de los Alagoneses

Como muestra de cariño y respeto a la patrona del pueblo hermano, la Comparsa de Alagoneses acordó nombrarla su Capitana perpetua. Realizada la propuesta a la parroquia de Alagón, recibió el visto bueno de la misma mediante escrito de fecha 10 de octubre de 2017, con la aprobación del párroco Javier Díez y del Consejo Pastoral Parroquial, en quienes el arzobispo de Zaragoza había delegado la decisión de aceptarla.

El manto de la Virgen se había bendecido en Sax, el 4 de julio de 2021, durante la misa compartida con la Peña Sajeño Alagonesa. La bendición fue realizada por el cura párroco de Sax, Alfredo Beltrá, junto a las imágenes de San Blas y la de Virgen del Castillo que tenemos en Sax, ambas trasladadas provisionalmente desde la Ermita hasta la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

El acto de nombramiento de la Virgen del Castillo de Alagón como capitana perpetua se realizó en su ermita de Alagón, el sábado 4 de septiembre por la tarde, durante la celebración de la misa oficiada por el párroco de Alagón, Javier Díez. Dado que el aforo se preveía limitado, el manto estuvo expuesto durante la semana anterior en Muebles Rubio (c/ Mayor, 7), del 27 de agosto al 3 de septiembre, para que todas las personas que lo desearan pudieran verlo. Tras el acto de nombramiento, quedó incorporado al ajuar de mantos, estandartes, vestidos, mantillas y coronas de los que dispone la patrona del pueblo hermano.

Tras un año y medio desde el inicio de la pandemia, este acto presencial fue el primero en el que se volvían a encontrar ambos pueblos en el plano institucional, con la participación de Pascual Embid y Laura Estevan como alcaldes de Alagón y Sax, pero también fue un emotivo encuentro entre personas y entidades de ambos pueblos. De este modo, en el acto estuvieron alcaldes de Alagón, representantes de la Cofradía Virgen del Castillo, la Mayordomía de San Blas, la Peña Sajeño Alagonesa de ambos pueblos y todas las peñas del pueblo hermano, a quienes se les obsequió con una medalla conmemorativa del nombramiento.

A destacar la intervención de la Cofradía Virgen del Castillo, con Mariano Lahuerta como presidente, entidad que celebró especialmente este acto, concediendo a la Comparsa de Alagoneses el título de Cofrade de Honor. También cabe señalar las intervenciones de Simón Díaz y miembros de la junta directiva de los Alagoneses, así como la de Ángel Lorente, socio de Alagón que propuso la idea de este nombramiento a la comisión del cincuenta aniversario, y que junto con nuestro presidente llevó a cabo la imposición del manto a la imagen de la patrona.

Concluyó el acto con el canto del himno a la Virgen del Castillo, ya oficialmente Capitana de la Comparsa de Alagoneses.

Nuestro más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Alagón por todas las atenciones recibidas, fotografías y vídeo completo del acto, publicado en sus redes sociales:


2 comentarios

  1. jose alfonso castaño martinez dice:

    Buenos días, soy Jose castaño (Teo)
    Os podría enviar una carta por aquí para leerla en la próxima reunión?
    Saludos

    Enviado desde mi iPhone

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: