Comparsa de Alagoneses

Inicio » Comparsa de Alagoneses » Gracias, Luis Latorre Pardo

Gracias, Luis Latorre Pardo

El sábado 9 de abril de 2022 ha fallecido Luis Latorre Pardo, socio de honor con máxima distinción de la Comparsa de Alagoneses. Es difícil resumir en un artículo todos los méritos y logros conseguidos por nuestro querido Luis, que han marcado de forma inequívoca el rumbo de dos pueblos: Alagón en Zaragoza y Sax en Alicante; quizás daría, o dará, para un libro biográfico. El tiempo lo dirá.

Luis Latorre Pardo desempeñó un importante papel en el hermanamiento entre Sax y Alagón iniciado en 1965, méritos que han dado lugar a los múltiples homenajes y distinciones que ha recibido: fue alcalde de Alagón en los inicios del hermanamiento, al tomar el relevo en la alcaldía de Modesto Gracia; participó e impulsó la fundación de la Comparsa de Alagoneses, de la que es a su vez fundador, y a la que autorizó a utilizar el nombre de la villa zaragozana, su escudo, comprometiéndola a participar en las Fiestas en honor a la Virgen del Castillo cada cinco años en Alagón. Siendo alcalde, inauguró la calle “Villa de Sax” en Alagón en el año 1972, el mismo año en que participó como Capitán de la comparsa en Sax (cargo que repitió en 1990).

Luis Latorre ha sido socio fundador de la Peña Sajeño Alagonesa en 1981, y presidente de la misma entre los años 2003 y 2007. La entidad nació con el propósito de estrechar los fraternales vínculos que nos unen a los dos pueblos, así como la disposición de su sede social a todos los sajeños en Alagón. En noviembre de 2008, la Peña de Alagón le concedió su máxima distinción: “El Salmón de Alagón”.

El Ilmo. Ayuntamiento de Sax aprobó de forma unánime, dedicar una calle a Luis Latorre Pardo en nuestro pueblo, aceptando la propuesta formulada por la Mayordomía de San Blas. El acto de inauguración oficial se realizó el 4 de febrero de 2000. Diez años después, con los primeros vecinos que habitaban la calle Luis Latorre Pardo, el homenajeado pudo dirigirse personalmente a las personas asistentes a una emotiva reinauguración, donde no faltaron en el recuerdo personajes como Joaquín Barceló Verdú, José Mataix Martínez o Juan Mataix Vicedo. “Esta calle lleva mi nombre porque Don Artal de Alagón falleció en Sax en 1239. El hermanamiento entre Sax y Alagón se diferencia de muchos otros en que lo que aquí sucedió está escrito en la historia, y personas como Joaquín Barceló se dedicaron a investigarlo”, afirmó Luis Latorre al reinaugurar su calle en julio de 2010.

Además de todos estos méritos, es muy destacable la total disposición de Luis Latorre y su familia para acoger a las personas de Sax que visitan Alagón, teniendo siempre abierta la puerta de sus casas y creando lazos de amistad y hermandad fraterna.

Que la Comparsa de Alagoneses haya llegado hasta aquí es consecuencia de los lazos que se crearon en 1965: forma parte de la hoja de ruta que los municipios de Sax y Alagón escribieron. Por ello estaremos eternamente agradecidos y comprometidos a seguir cultivando lo sembrado por Luis y muchas otras personas.

Entrevista a Luis Latorre realizada para el documental Alagoneses 50 aniversario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: